Organismo convocante
Comisión Europea
Objeto de la convocatoria
La misión de URBACT es promover políticas sostenibles e integradas en las ciudades que den respuesta a los desafíos urbanos, mediante actividades de trabajo en red (redes transnacionales); actividades de fomento de la capacidad (cursos de formación, instrumentos, guías); y actividades de intercambio de conocimientos y comunicación (eventos temáticos, EU City Labs, festivales urbanos URBACT, artículos, publicaciones, etc.).
En concreto, esta convocatoria tiene como objetivo identificar las buenas prácticas implementadas por las ciudades europeas, con impacto positivo a nivel local, que sean participativas e integradas, pertinentes a nivel de la UE y transferibles a otras ciudades de la UE.
El objetivo final de URBACT no es solo la recopilación de buenas prácticas, sino su transferencia efectiva a todas las ciudades europeas.
Esta convocatoria invita a las ciudades a presentar sus buenas prácticas en el ámbito del desarrollo urbano integrado sostenible para:
- Formar parte del grupo pionero de Buenas Prácticas de URBACT que se promoverá ampliamente a nivel nacional y de la UE
- Poder participar como Lead Partners en la próxima Convocatoria de Redes de Transferencia (de abril a junio de 2025)
Temática
La convocatoria se centra en buenas prácticas que hayan sido implementadas por las ciudades en cualquier área de política relacionada con el desarrollo urbano (desarrollo económico, inclusión social, transición verde, transición energética, transición digital, igualdad de género, patrimonio cultural, migración, renovación urbana y otras). Si una buena práctica se enfoca en un área temática principal, los solicitantes deberán demostrar el carácter integrado de la misma.
Beneficiarios
Las ciudades elegibles para la Convocatoria de Buenas Prácticas son «ciudades» de los Estados miembros de la UE y de los Estados socios de la UE.
En el marco del programa URBACT IV, las «ciudades» se definen como la autoridad local pública que representa:
- Ciudades, municipios, pueblos
- Niveles de gobierno inframunicipales, como los distritos de la ciudad
- Las agencias locales que se definen como organizaciones públicas o semipúblicas creadas por una ciudad, propiedad parcial o total de la autoridad de la ciudad, responsables del diseño y la implementación de políticas específicas
- Las autoridades metropolitanas y las aglomeraciones organizadas en los casos en que estén representadas por una institución político-administrativa que haya delegado competencias para la formulación y aplicación de políticas.
Criterios de selección
Para URBACT, una buena práctica es aquella que ha demostrado funcionar bien al garantizar los resultados deseados, y podría recomendarse como modelo. Es una experiencia exitosa, que ha sido probada y validada, y merece ser compartida para que un mayor número de ciudades puedan adoptarla y adaptarla.
Los siguientes cuatro criterios de evaluación están diseñados con la intención de establecer un enfoque claro para la evaluación de las buenas prácticas.
- Relevancia a nivel europeo
- Ajustarse a los principios del desarrollo urbano integrado y participativo
- Impacto a nivel local
- Transferibilidad
A todos los candidatos que presenten propuestas se les preguntará si están interesados en transferir sus buenas prácticas a través de una Red de Transferencia URBACT. Aunque no es un criterio formal de selección, el programa tiene como objetivo conseguir un gran número de ciudades dispuestas a liderar una Red de Transferencia.
Plazo de solicitud
Desde el 15 de abril hasta el 30 de junio a las 14.00 CET
Beneficios
Tras la evaluación de las solicitudes, las ciudades seleccionadas recibirán la etiqueta de Buenas Prácticas URBACT. A continuación, se promoverán a través de las siguientes actividades:
- Un festival de la ciudad de URBACT, del 8 al 10 de abril de 2025 en Wroclaw, Polonia, bajo los auspicios de la presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea. Todas las ciudades seleccionadas participarán y tendrán la oportunidad de establecer contactos con los responsables políticos europeos y municipales.
- Una serie de actividades de promoción en las que se destacan las buenas prácticas seleccionadas, en particular:
- Infografía de las Buenas Prácticas de URBACT
- Notas de prensa sobre las Buenas Prácticas de URBACT
- Páginas web individuales para todas las buenas prácticas de URBACT que se mostrarán en la base de datos de buenas prácticas de URBACT
- Presentación de buenas prácticas seleccionadas en contextos nacionales a través de eventos organizados por Puntos URBACT Nacionales
- Vídeos y otras herramientas de comunicación visual
- Difusión a través de los canales de la Comisión Europea, principalmente a través de:
- Cuentas de la Dirección General de Política Regional y Urbana en materia de redes sociales
- Canales de comunicación exterior de la DG Política Regional y Urbana: Panorama, Inforegio y RegioFlash
- Pórtico en la web de Prácticas Urbanas
- Actos públicos europeos e internacionales en los que los representantes de las buenas prácticas actuarán como defensores del desarrollo urbano integrado sostenible (por ejemplo, la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades)
- URBACT Transfer Networks, donde la ciudad con una Buena Práctica URBACT premiada tendrá la oportunidad de actuar como Lead Partner con los objetivos de:
- Transferir su conocimiento y saber hacer sobre las buenas prácticas a otras ciudades europeas
- Liderar y mentorizar el proceso de comprensión, adaptación y reutilización de las buenas prácticas.
- Perfeccionar y mejorar su propia metodología a través de revisiones por pares y con el apoyo de un experto de URBACT.