Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional por el que se consagra en la legislación el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y un objetivo colectivo de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (las emisiones una vez deducidas las absorciones) en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. También han introducido un límite de 225 millones de toneladas de CO2 para reducir y evitar las emisiones de aquí a 2030.
Entre otros aspectos clave del acuerdo provisional, se incluye la creación de un consejo científico consultivo europeo, un acuerdo para que la Comisión proponga un objetivo climático intermedio para 2040 y un presupuesto indicativo de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2030-2050.
Los negociadores también se han mostrado de acuerdo con que la Comisión colabore con los sectores de la economía que opten por elaborar hojas de ruta voluntarias indicativas para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión de aquí a 2050.
La siguiente etapa será el texto del acuerdo.
Enlace a la publicación AQUÍ