La Comisión va a utilizar una estrategia de financiación diversificada para recaudar hasta 800.000 millones de euros hasta el 2026 para garantizar que los préstamos del Next Generation EU se financien en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos.
Next Generation EU se financiará mediante empréstitos en los mercados de capitales, ésto se traducirá en un volumen de endeudamiento de aproximadamente 150.000 millones al año. Todos los préstamos se reembolsarán a más tardar en 2058.
Dicha estrategia de financiación diversificada combinará:
- La decisión anual sobre los volúmenes de empréstito y la comunicación semestral sobre los parámetros clave del plan de financiación, a fin de ofrecer transparencia y previsibilidad.
- Relaciones estructuradas y transparentes con los bancos.
- Múltiples instrumentos de financiación (bonos a medio y largo plazo -algunos bonos verdes- y leyes de la UE).
- Una combinación de subastas y sindicaciones para garantizar un acceso rentable a la financiación necesaria.
Tras el paquete de medidas anunciado hoy, la Comisión dará una serie de pasos para poner en práctica la estrategia, entre ellos cabe destacar la creación de una red de intermediarios principales y la publicación de la primera Decisión de empréstito anual (y la correspondiente Decisión de financiación) y del primer plan de financiación de NextGenerationEU.
Más información AQUÍ