El MITMA anuncia que las CC.AA. gestionarán 4.450 millones de euros de los fondos europeos para impulsar la rehabilitación de viviendas y actuaciones urbanas

Animacion Simbolo Proximite

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha transmitido las inversiones y líneas de ayudas a fondo perdido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que tendrán que gestionar para garantizar la rápida recuperación de la economía y acelerar la transformación y modernización del sector de la construcción e inmobiliario.

Ábalos ha hecho especial hincapié en la cogobernanza como elemento fundamental para ejecutar el plan de rehabilitación energética, ya que el Ministerio va a transferir a los gobiernos regionales más del 80% de los 5.520 millones de euros de los fondos de los que son responsables (entorno a 4.450 millones de euros). El resto, hasta los 6.820 millones incluídos en el Componente 2 del Plan (Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana), será gestionado por el MITECO.

El componente 2 cuenta con seis programas de inversión y seis reformas legales, entre las que destaca la Ley de Vivienda. Los programas persiguen los siguientes objetivos:

  • Más de medio millón de actuaciones de rehabilitación hasta junio de 2026, y sentar las bases para alcanzar las 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en el horizonte del año 2030.
  • La construcción de 20.000 viviendas nuevas energéticamente eficientes para el alquiler social.
  • Reducir la pobreza energética, así como, modernizar, digitalizar y aumentar el valor del sector de la construcción y sus técnicos y profesionales.
  • Crear más de 180.000 empleos y aportar 13.500 millones de euros al PIB.

Más información: AQUÍ