El #DíaDeEuropa y los fondos Next Generation EU

Animacion Simbolo Proximite

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.» (Declaración Schuman, mayo de 1950)

Una de las realizaciones concretas e hitos en la construcción de la UE la estamos viviendo con las ayudas provenientes de los Fondos Next Generation EU que se han puesto en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19.

La importancia de estas ayudas radica no sólo en el hecho de que están apoyando a los Estados Miembros (EEMM) en sus procesos de recuperación económica, sino que además lo están haciendo bajo unos premisas de transformación social y ecológica. El crecimiento no puede hacerse de cualquier manera, el crecimiento ha de partir de modelos inclusivos y sostenibles.

La «solidaridad europea de hecho» se pone de manifiesto con estos mecanismos de apoyo a la recuperación de los EEMM pues el MRR garantiza un apoyo financiero mayor a aquellos Estados Miembros cuya situación económica y social se haya deteriorado más como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la actividad económica necesarias para combatirla.

Los fondos procedentes del MRR han venido a reforzar la financiación procedente del actual marco financiero plurianual. En concreto, para el periodo 2021-2027, la UE ha elaborado un paquete financiero global de 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 y abordar las prioridades de la UE a largo plazo, que combina:

  • el marco financiero plurianual (MFP) de 1,0743 billones de euros
  • el Instrumento de Recuperación, de carácter extraordinario, «Next Generation EU» (NGEU) de 750 000 millones de euros.

Esta inyección de dinero para la recuperación está generando una actividad insólita en los distintos niveles de la administración de los estados miembros, tanto para los niveles que gestionan el presupuesto disponible como para aquellos que lo solicitan para la ejecución de proyectos en el territorio.

Tras este «periodo frenético de ayudas concentradas y urgentes, convendrá hacer balance sobre muchos aspectos, entre otros: cómo se gestionaron los fondos por las distintas administraciones; cómo se han distribuido a nivel territorial, qué impacto han tenido en el proceso de transformación ecológica, territorial y social, qué se echó en falta, etc.

Seguro que todos los actores que participamos en este momento de oportunidad para la transformación del territorio gracias a las ayudas procedentes de los fondos Next Generation, tendremos mucho que opinar sobre estas cuestiones que tendrán que permitir mejoras en los mecanismos que se implementen a partir de ahora. Sin embargo, también reconocemos que estas ayudas están suponiendo un compromiso indiscutible de la UE con su propio proceso de construcción, y un hito histórico de su realización, marcado por una «solidaridad de hecho», en palabras de Robert Schuman.

Información sobre el Mecanismos de Recuperación y Resiliencia europeo, y sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de  recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) por un importe de 750.000 millones de euros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la UE, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

Para poder acogerse al MRR, los Estados miembros deben presentar Planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se definen programas actuación con el objetivo de intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, así como de acelerar las transiciones ecológica y digital.

Los Planes deben incluir estrategias detalladas para afrontar los retos específicos de cada Estado miembro, y deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben dedicar al menos el 37% del gasto total a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima.
  • Deben dedicar un mínimo del 20% del gasto a apoyar la transición digital.
  • Todas las inversiones y reformas deben respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente.
  • Deberán proponer medidas firmes para proteger los intereses financieros de la Unión, especialmente para prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España

El Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno de España traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro.

Los mecanismos de recuperación proporcionarán a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026, que se unirán al resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual para impulsar inversiones y reformas en los ámbitos prioritarios a nivel europeo:

  • apoyar la transición ecológica y la transformación digital
  • impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo mediante el aumento de la productividad y el crecimiento potencial, la I+D y un mercado interior eficiente con fuertes pymes
  • reforzar la cohesión social y territorial
  • aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional
  • desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños y jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.

Recomendamos «Una historia de los fondos europeos: de consolidar la paz y favorecer la integración a liderar el cambio de modelo productivo», por la DG de Fondos Europeos.