El Consejo Europeo ha adoptado hoy los dos programas que constituyen el fondo de Justicia, Derechos y Valores de la UE como parte del marco financiero plurianual 2021-2027. Los programas ayudarán a promover, fortalecer y proteger la justicia, los derechos y los valores de la Unión Europea. Apoyarán el desarrollo ulterior de un espacio europeo de justicia basado en el Estado de derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza mutua.
El programa Derechos y valores tendrá un presupuesto máximo de 1550 millones, con los objetivos específicos de:
- Proteger y promover los valores de la UE.
- Promover la igualdad y los derechos, incluida la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y los derechos del niño.
- Promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática y dar a conocer la historia europea común.
- Luchar contra la violencia, especialmente contra la infligida contra niños y mujeres.
El programa de Justicia tendrá un prespuesto de 305 millones de euros y los siguientes objetivos específicos:
- Facilitar y apoyar la cooperación judicial en asuntos civiles y penales y promover el estado de derecho, la independencia y la imparcialidad del poder judicial.
- Apoyar y promover la formación judicial, con miras a fomentar una cultura jurídica, judicial y del estado de derecho común
- Facilitar el acceso efectivo y no discriminatorio a la justicia para todos, incluso por medios electrónicos, y apoyar los derechos de las víctimas de delitos, así como los derechos procesales de los sospechosos y acusados.
Enlace a la publicación AQUÍ