El Gobierno aprueba el programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes.

Animacion Simbolo Proximite

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes llamado Programa PREE 5000, que será financiado con cargo al Plan de Recuperación.

El programa mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y cuenta con hasta 50 millones de euros de presupuesto.

En España hay 6.827 poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde viven hasta 5,7 millones de personas. Los fondos serán gestionados por las CC.AA. en función de la cantidad de municipios de este tamaño que albergan, y serán ellas quienes aprobarán aprobar y publicarán sus propias convocatorias.

El programa pretende promover actuaciones de cambios en la envolvente térmica; sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica basadas en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor; la incorporación de tecnologías de regulación y control; la mejora en la eficiencia energética de iluminación y actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

Los beneficiarios podrán ser propietarios de edificios, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, empresas de servicios energéticos, entidades locales y sector público y comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía.

En concreto, Andalucía dispondrá de hasta 5.667.500 euros de presupuesto.

Enlace a la publicación: AQUÍ